martes, 4 de noviembre de 2008

El atún que salva delfines

Entre la enorme cantidad de cosas que uno puede a hacer, con un sólo tomarse unos segundos extra, para ayudar a cuidar el medio ambiente, está el que describo a continuación.


Hace un tiempo me enteré de que existía un tratado llamado "Programa Internacional para la Conservación del Delfín" (APICD) que busca proteger a los delfines durante la captura del atún. Pero antes de describirlo quiero especificar cómo es que podemos colaborar con este esfuerzo de controlar alguna de las matanzas indiscriminadas, en este caso de delfines.

Cuando vayan al supermercado con intención de comprar atún enlatado, tómense por favor unos segundos más para verificar si en la lata se encuentra un logo, que puede tener distintos diseños, pero que básicamente se trata de un delfín dentro de un círculo, con una inscripción "Dolphin Safe", "Salven los delfines" o similar. Esto garantiza que la captura y procesamiento de este atún, se sujetó a un sistema de seguimiento y verificación con observadores a bordo de los barcos.

El programa no tiene como fin el lucro sino garantizar al consumidor que obtendrá un producto capturado bajo estrictas reglas de sustentabilidad, promueve una industria pesquera que protege el ecosistema de manera integral y garantiza plenamente que no existieron delfines muertos o gravemente heridos en la captura del atún.

Este sistema de certificación tiene su mayor mérito en la confiabilidad y la certeza que garantiza a los consumidores de que el atún que adquiere es seguido y verificado desde el momento de su captura en el mar hasta el momento de poner la etiqueta en la lata. Las capturas de atún se separan a bordo del barco en función de si se registró o no mortalidad o daño severo a los delfines. Dichas capturas se almacenan en bodegas separadas y son identificadas por un registro de seguimiento (RSA). El número de este registro acompaña a las capturas en su desembarque y procesamiento en diferentes líneas o tiempos para garantizar que se trata de atún que no registró mortalidad. De esta forma el consumidor puede estar completamente seguro de que el atún que consume no registró mortalidad alguna de delfines ni daño de los mismos.

La lectura de este artículo les tomará más tiempo que el elegir otra lata de la góndola y colaborar con el APICD.

Más información en: http://www.dolphinsafe.gov/

No hay comentarios.: