sábado, 20 de setiembre de 2008

Nueva versión - Ubuntu 8.10

Hace un par de días fue anunciada la versión alpha 6 de lo que será Ubuntu 8.10, y ya se puede descargar desde los servidores oficiales de Ubuntu. El nombre que precederá a Hardy Heron (Ubuntu 8.04) será Intrepid Ibex lo que en español sería Íbice intrépido o Cabra Intrépida, (un íbice es una cabra salvaje de los alpes).

Como curiosidad, el nombre de cada versión de Ubuntu que se desarrolla no utiliza los clásicos parámetros de "versionado", sino que el número de versión corresponde al año y al mes en que esta será lanzada. Por ejemplo, versión 8.04 salió este año (08) en Abril (04), la siguiente saldrá en octubre de este año (8.10) y así sucesivamente.
En cuanto al nombre siempre sigue el mismo patrón, un adjetivo y el nombre de un animal pero teniendo en cuenta que tanto el adjetivo con el nombre tiene que empezar con la misma letra. La letra inicial es la siguiente por orden alfabético en cada versión. Por ejemplo, la versión actual se llama Gutsy Gibbon la siguiente empieza con H, Hardy Heron mientras que la nueva empieza con I.

A destacar en este nuevo Ubuntu se han incluido las últimas versiones tanto del entorno de escritorio Gnome como de Xorg y del kernel de Linux. Las novedades más interesantes son navegador de archivos Nautilus con pestañas, directorio privado encriptado para el usuario, sesión de usuario invitado, Network Manger 0.7, nueva entrada de arranque para iniciar la última sesión exitosa del sistema, DKMS, última versión de Samba.

Entramos en la fase Beta, tendremos que esperar hasta el día 2 de octubre para poder descargar la única beta planificada.

El 23 de octubre tendremos la versión candidata (RC) y justo una semana más tarde ya podremos disfrutar de una nueva versión final de Ubuntu.

Nota: Las versiones alpha son versiones inestables y no se recomienda su instalación a usuarios inexpertos o en entornos de producción que requieran estabilidad.



Vía: GenBeta y Bitelia

Un contador de visitas reales

El avance de la tecnología parece no tener límites. Si no me creen vean este contador de visitas reales, seguramente no se lo hubiesen imaginado.


La pregunta es si serán visitas únicas o page views.



Vía: FayerWayer

Parece mentira las cosas que veo.

Personalmente me encanta Montevideo, quizá porque (lamentablemente) el país está centralizado allí y, como dice la canción de Pablo Estramín, siempre "morís en la capital", ya sea para ver un espectáculo artístico, para realizar un trámite, para comprar cosas que no se consiguen o tiene precios inflados en el interior y hasta para conocer un poco más de la historia de nuestro país en sus edificios y monumentos.


Festival Internacional del Heavy Metal en Montevideo, en noviembre pasado


Navengando hace un tiempo, justamente encontré un sitio dedicado a la información de nuestra ciudad capital que me parece digno de compartir, se trata del sitio Descubrí Montevideo en el cual se puede encontrar información variada y sobre todo excelentes imágenes que pintan muy bien esta hermosa ciudad.

Despacito que hay lugar

Me pareció interesante mostrar una aplicación novedosa, ya que muchas veces resulta difícil ver la infinidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.


Se trata de la empresa Streetline de San Francisco, California, quienes desarrollaron un sistema de monitoreo de estacionamientos a través de WiFi.
La red SFPark monitorea vía WiFi 6.000 estacionamientos tarifados. Así se podrá buscar un lugar libre en el estacionamiento desde el celular, con el cual también se podrá pagar la tarifa correspondiente.
De no disponer de celular se la gente podrá informase sobre estacionamientos disponibles a través de displays en las calles.


Estos sensores inalámbricos funcionan como una red tipo telaraña, por lo que es fácilmente escalable en tamaño y no se ve afectada por fallas en algunos puntos de la red. Además de estacionamientos, desarrollan sistemas que monitorean alumbrado, alcantarillado y presencia de gente en espacios exteriores.


Estoy seguro de que esta empresa deben haber sido la misma que participó en el diseño de la hermosa semi-peatonal Sarandí de la ciudad de Maldonado.
En realidad no hace uso de esta tecnología ni de ninguna similar, pero la idea también es súmamente original: una calle que no tiene estacionamientos para autos, es más, ni siquiera se puede circular en vehículos a motor durante los fines de semana, pero tampoco se puede declarar peatonal ya que durante los días hábiles sí pueden circular autos.


La explicación es tan entreverada como el uso de esta "calle". ¿Calle?




Vía: PlataformaUrbana
Foto: EsUnMundoAparte