jueves, 15 de mayo de 2008

Plan Ceibal - Ceibal Jam!

Esta noticia me llenó de orgullo por ver cómo se están uniendo esfuerzos por mejorar la calidad educativa de nuestro país, lo que me llevó casi a la obligación de compartirlo aquí con ustedes.

Resulta que como sabrán el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (ver también OLPC) intenta llevar una computadora a cada niño en edad escolar y no sólo eso, sino también capacitar a los educadores para poder instruir en su utilización a estos niños.


A este proyecto se le están sumando programadores (estudiantes, profesionales, etc.) quienes están tratando de unir ideas y esfuerzo para desarrollar software para estas Laptops XO.

Por este motivo el próximo fin de semana en la Facultad de Ingeniería se realizará una actividad Ceibal Jam! que contará con talleres introductorios para la programación de estas portables y recepción de ideas sobre los desarrollos.


jueves, 1 de mayo de 2008

Venezuela

En junio tuve la oportunidad de conocer Venezuela junto a un amigo Pablo (Pablito para distinguirlo) quien vivió unos años en ese país.

Venezuela tiene muchísimas cosas distintas que nosotros, como la mayoría de los países de Centroamérica, entre ellas el idioma, la comida, las costumbres y los paisajes. Si bien esto es algo un tanto obvio, si piensan en países limítrofes se darán cuenta de que tenemos bastante más en común (de lo que nos gustaría).





El idioma: y le digo idioma remitiéndome a una profesora de idioma español en el liceo (Punta del Este) quien decía que estos no son dialectos sino idiomas (...) la explicación queda para otra, por supuesto hablan con el tonito centroamericano que escuchamos en las telenovelas, pero una vez que el oído se acostumbra se pueden diferenciar de los cubanos, costarricenses, etc.



La comida: mayormente es espantosa. En contraposición a lo esperado, por mí por lo menos, no comen ensaladas ni comidas livianas o platos fríos sino frituras de todo tipo, ¡hasta bananas fritas! (a propósito: tienen gusto a boniato). Comí tequeños, arepas de todo tipo, cachapas y algunas otras especialidades que mi subconsciente quiso olvidar hasta del nombre.

Lo bueno es que se pueden encontrar frutas que acá no hay como mamones (acá hay muchos pero no del mismo "árbol"), mangos (eso sí hay acá pero no tienen ni comparación con los de allá que son mucho más dulces y ricos).



Los paisajes: totalmente distintos, por lo menos en las ciudades donde estuvimos: Caracas, Maracai, Isla Margarita, Puerto La Cruz; están rodeadas de cerros con una vegetación tupida, las playas se encuentran escondidas entre los cerros y son como en todo el Caribe de agua verde esmeralda y transparente.

Lamentablemente la gente de Venezuela no tiene demasiada (ninguna) consciencia ecológica y hay mucha basura tirada, consumen bebida o comida y tiran los desperdicios en cualquier parte. Es una lástima porque es un paraíso, pero muy descuidado.



Costumbres: creen que el nuestro mate tiene marihuana; en los boliches toman los tragos con pajita y sólo escuchan cumbia, reggaeton y otras yerbas de ese estilo. La gente es simpática, aunque sólo lo muestran después de "estudiarte" un poco. Es admirable el buen humor y lo fácil que es divertirse con ellos.



Costo: Un litro de agua es mucho más caro que un litro de nafta, los autos hacen cola en las estaciones de servicio y los pisteros no preguntan, directamente llenan los tanques. Al cambio que estaba cuando fuimos, un litro de nafta sale aproximadamente $U 0,90 (pesos uruguayos), sí menos de un peso, con $U30 llenan el tanque. El deporte preferido de los venezolanos es el baseball, debido a la influencia norteamericana,



Política
: El 100% de la gente con la que hablamos está en contra del amigo Chávez.



Dato anecdótico: No hay calefones/termotanques ya que el agua sale tibia todo el año.

Vista de la playa

En resumen, Venezuela es un país hermoso y muy rico, con gente simpática y con mucha onda para divertirse.